EDUCADOR DESDE LA DISIDENCIA

tablero-ajedrez-pc3bablicoLa disidencia se asocia usualmente con el término disidente para designar a aquella persona o grupo de personas que se manifiestan en contra de una realidad o decisión. En la actualidad, en Venezuela existe una manipulación de hecho cuando de disidencia o disidente se expresan pues la polarización entre oficialistas y opositores se apropian de los espacios y personas para sus propósitos. Todo ello como consecuencia de la corrupción estructural y personal que ha hecho creer que no existe una forma de salida o solución.

Haciendo un análisis de la conceptualización desde la palabra, la disidencia es un concepto cuyo significado o alcance se relaciona con la acción consciente de poner de manifiesto un desacuerdo que puede ser momentáneo o permanente frente a una situación, condición o realidad puntual. Esta palabra proviene del latín disidentta cuyo acepción establece la acción de disentir, al apartarse de una creencia o política validada- Está compuesta por el prefijo dis- que significa separación desde diferentes fuentes; seguidamente el verbo –sidere- cuto significado es sentarse, y la terminación  -tio/a que implica acción o efecto. Es por ello que la palabra disidencia es la expresión a través de acciones o manifestaciones de no compartir o estar de acuerdo con un planteamiento o un sistema establecido de manera no violenta.

Existen tratados, acuerdos y declaraciones internacionales como los Derechos Humanos, que buscan evitar el abuso de poder, y que han surgido de situaciones pasadas. Sin embargo, su aplicación se ha visto cuestionada por su vulnerabilidad a través del poder y sus manifestaciones, tales como: político, militar, medios de comunicación, religiones, entre otros.

Diversos documentos de gran importancia para la humanidad han hecho referencia a este derecho: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, uno de los pilares de la Revolución francesa, lo incluye de forma expresa; por otro lado, la Independencia de los Estados Unidos la menciona implícitamente cuando señala que el pueblo tiene el derecho a reformar una forma de gobierno destructora y a instituir una nueva basada en los principios de la búsqueda de la felicidad, la libertad y la vida.

Entonces, quién o quienes piensan distinto no es escuchado, sino perseguido pero es un riesgo que se debe correr porque una vida sin riesgos no es vida. Esto puede variar según el grado de empoderamiento que estén los ciudadanos respecto a sus derechos lo cual traduce una respuesta de partida hacia donde se dirige quién se traza metas y camino. Es por ello que la disidencia hace posible que las voces sean elevadas en medio de una pluralidad y diversidad de puntos de vista críticos con la finalidad de responder a los retos, demandas, necesidades, oportunidades, fortalezas y potencialidades de un colectivo llamado Nación.

La estigmatización de este tipo de personas o movimientos no violentos viene por parte de las acciones de estado que no se conecta con las situaciones cuyas políticas se expresan a través de la intervención de las fuerzas armadas y públicas, cayendo en contradicciones pues son un conjunto de entes gubernamentales que deben velar por la seguridad de todos los ciudadanos y no por su opresión. Los regímenes totalitarios han hecho posible la aparición representativa de figuras disidentes y revolucionarias que han llamado la atención sobre la toma de decisiones en relación a intereses particulares sobre los colectivos. Así mismo, no se trata de fijar posición de izquierda o derecha o de centro pues son concepciones ideológicas que no corresponden a la practica necesaria y obligada de cualquier ciudadano

La opción de disidencia se puede apropiar en diferentes niveles, puede tratarse de una participación parcial o total a cerca de separarse de un estilo de vida, sistema , creencia, entre otros; en este sentido cuando se estima que el sistema político no obedece al servicio, calidad de vida, trabajo y bien común de los ciudadanos. Por eso yo elijo ser educador disidente.

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