LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS ¿OPORTUNIDADES O RETOS?

Ha sido un viaje largo desde mis comienzos en el arte de enseñar. He aprendido más de lo que he procurado enseñar, sobre todo, un profundo agradecimiento a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y colegas con los que he coincido en ese espacio común el aula, en ese ambiente maravillosos llamado Escuela. Puedo decir que soy mejor cristiano, mejor persona y mejor docente a traves de ese ambiente y grupo humano.

En el contexto escolar, tradicionalmente se han resaltado aquellas transiciones localizadas en momentos peculiares de la incorporación del alumnado a ambientes diferentes a los que se había desenvuelto hasta ese momento, como el paso de la familia a la escuela, de ésta al instituto, de aquí a la universidad y al mundo laboral. Rupturas que implican, en diferentes grados, dificultad añadida a los estudiantes para sostener su ritmo de trabajo académico y relaciones sociales dentro y fuera de las aulas. Procesos que les serán más o menos facilitados en razón, entre otros factores, de cómo el sistema educativo dé continuidad y coherencia al tránsito de uno a otro de dichos ambientes y de las acciones pedagógicas y psicopedagógicas que se pongan en escena para abordarlos.

En este artículo, voy a compartir parte de mi experiencia educativa en lo referente a las transiciones educativas scuyos procesos están ligados a la vida académica del alumnado. Comprenden las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, desde la atención temprana que tiene lugar en la niñez hasta el fin de la educación obligatoria. Asi mismo, se pueden presentar en cual queir momento del curso, grado o nivel. Incluso, en el desarrollo mismo de la clase.

CONCEPTUALIZACIÓN.

He revisado algunas conceptualizaciones elaboradas por autores reconocidos que pretenden sustentar este fenómeno educativo que se manifiesta en los estudiantes.

En primer lugar está Azorín Abellán (2019) que define a las transiciones educativas de una etapa escolar a otra afectan a la población estudiantil en diferentes momentos de su vida académica, provocando cambios en su trayectoria educativa y social, e influyendo notablemente en su futuro. En ocasiones, el impacto de este proceso genera un descenso en el rendimiento del alumnado seguido de episodios de fracaso y abandono escolar.

En segundo lugar, Fabian y Dunlop (2007).cuyo concepto de transición educativa hace referencia al cambio que efectúa el alumnado desde una fase de la educación a otra, en la que se enfrentan a desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales, el estilo de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contextos de aprendizaje y el propio aprendizaje, de modo que el proceso se caracteriza por su intensidad y el aumento progresivo de demandas. En definitiva, las transiciones en el ámbito escolar aluden a un proceso de cambio que experimenta el alumnado (y sus familias) cuando se mueve de un escenario a otro, como puede ser de la casa a preescolar. La transición incluye la extensión de tiempo que toma hacer dicho cambio, desde el inicio del proceso hasta que el alumnado está totalmente integrado en su nuevo ambiente.

En tercer lugar, Sebastián (2015) , el cual dice que las transiciones son definidas como momentos críticos de cambio que vive el alumnado al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo y su aprendizaje para la vida.

ARGUMENTACIÓN

La transición educativa es como un viaje, travesía y recorrido cuya esencia está encaminada hacia el paso de una etapa a otra. Presenta dos causales:

1) factores internos, que son aquellos relacionados directamente con el alumnado y su entorno inmediato, y

2) factores externos, aquellos vinculados con la instancia educativa a la que se accede.

Es así que la transición educativa conlleva en el estudiante, como en los actores implicados, a desarrollar habilidades, destrezas y competencias que le permitan adaptarse a diferentes situaciones, mantener la continuidad requerida en su proceso y progresar en su desempeño personal, familiar, educativo, comunitario y laboral. Además, el estudiante mediante un proceso de transición escolar efectivo, apropiado y organizado, responda positivamente ante los retos como desafíos en la eventual transición educativa.

Estas pueden ser las fases del proceso de Transición Escolar:

1) preparatoria,

2) de cambio,

3) de asentamiento,

4) de bifurcación y

5) de pos-transición.

En este sentido la Transición Educativa constituye cíclico. Se repite a lo largo de la vida académica por lo que puede suceder en cualquier momento. Es un paso intermedio entre un estado inicial y otro provisional-final, por lo que implica contextualizaciones que propicien la adaptación y sobrevivencia en el estudiante tras el recorrido en el sistema educativo.

Para ello, en la transición educativa debe tenderse puentes, canales, vías y nexos implícitos y explícitos que permitan extender las fronteras como superar barreras. También, este proceso necesita construir el andamiaje necesario para realizar este viaje de manera gradual, adecuado, progresivo, acertado y exitosamente posible.

Finalmente, la transición educativa requiere:

  • Responsabilidad – Aceptación – Afrontamiento.
  • Comunicación Asertiva – Empatía – Servicialidad.
  • Resolución de Conflictos – Acuerdos – Aceptación.
  • Afrontamiento – Inteligencia Emocional – Continuidad Afectiva.

CONSIDERACIONES

  1. Las transiciones son generalmente un estímulo para el crecimiento y el desarrollo, pero si resultan demasiado abruptas y se manejan sin cuidado tienden a suponer un riesgo de regresión y fracaso. Por tanto, puede afirmarse que las transiciones educativas influyen notablemente en la vida del alumnado, de ahí la importancia que tiene su tratamiento, revisión y estudio.

2. Las transiciones son sinónimo de viaje, de travesía. Al hablar de las transiciones en términos de viaje, cabe relacionar este discurso con “el viaje del héroe” que popularizó el mitólogo Joseph Campbell a mediados del siglo pasado, cuya esencia está en connivencia con el viaje hacia la inclusión que proponen Azorín y Ainscow (en prensa), en el que el tránsito de una etapa educativa a otra como foco de interés adquiere especial relevancia.

3. Las transiciones educativas tienen que ver con un proceso cíclico, que se repite a lo largo de la vida académica del alumnado conforme este promociona de una etapa educativa a otra.  En consecuencia, es un paso intermedio entre un estado inicial y otro provisional-final que implica adaptarse al medio (sistema educativo) y sobrevivir en él. Para ello, deben tenderse puentes, canales y nexos de unión que permitan derribar fronteras y eliminar barreras entre un mundo y otro, así como construir el andamiaje necesario para recorrer el camino de la manera más gradual y exitosa posible.

4. Las transiciones Educativas conllevan a tener capacidad de adaptación a situaciones diversas, y mantener la continuidad y coordinación necesaria para que la persona que se encuentra inmersa en dicho proceso pueda progresar en la esfera personal, educativa, social y laboral. En este contexto, según se justifica más adelante, surge la necesidad de desarrollar un enfoque comunitario desde el que responder a los desafíos que plantea el fenómeno de las transiciones educativas.

5. Las transiciones educativas con respecto al alumnado que presenta mayor riesgo de exclusión o vulnerabilidad, igualmente hay que reconocer el impacto en los problemas derivados de la transición. El carácter inclusivo que han de tener las transiciones escolares como la importancia de la búsqueda de acuerdos y actuaciones comunes. Así mismo, la importancia de construir conexiones alrededor del proceso de transición mediante el impulso de alianzas y recursos para una mayor inclusión. La transición es percibida positivamente por parte del alumnado, hace que este desarrolle un sentido de pertenencia hacia el nuevo entorno, lo que le aporta cierta estabilidad y mejor predisposición en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, el alumnado sienta que forma parte del escenario por el que “transita” es lo que constituye la piedra angular de este proceso.

FUENTES

Dialnet-BibliografiaSobreLaRiojaYElEstatuto-8530590.pdf (2023).

http://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/213 (2023).

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/7113 (2023).

https://educrea.cl/estrategias-de-abordaje-educativo-para-la-educacion-en-la-diversidad-4/ (2023).

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